– Siempre he tenido la idea de que es lo mismo hacer un testamento que no hacerlo, si finalmente todos mis bienes son para todos mis hijos.
Soy una persona de 70 años y tengo 3 hijos. Pero, yo no soy abogada ni tengo ningún conocimiento de las leyes. Me gustaría preguntarles qué consecuencias hay de morir sin hacer testamento. ¿Ustedes qué recomiendan, hacer o no un testamento? Si es mejor opción hacer un testamento, lo puedo hacer con ustedes o con un Notario Público? ¿Qué opciones tengo para que quede lo mejor redactado posible? –
Asesoría Legal: (Parte 2)
Primero debe saber que la forma en que usted piensa, no es única, ni mucho menos escasa. Es lo más frecuente y común, que todas las madres y padres piensan. Y no obedece a “no tener ningún conocimiento de las leyes”. Obedece a lo que se llama “amor de madre” (quiero de igual manera a todos mis hijos, y no voy a distinguir a ninguno), lo cual está bien, pero nunca resuelve los problemas que pueden generarse entre los hijos, porque los hijos no son iguales, y ese el error de pensar que los bienes, simplemente serán para ellos.
No es lo mismo, dejar de hacer un testamento, que si hacerlo. Si no lo hace, la ley llamará a todos sus hijos, los reconocerá como sus herederos, y les dará exactamente el mismo derecho (porcentaje); y les pedirá que ellos, por sí y voluntariamente, se repartan en porciones exactamente iguales, los bienes que usted deje. Y casi siempre aquí empiezan los problemas más grandes, porque como todos se saben con los mismos derechos, también se sienten con el derecho a decidir qué eligen para sí, y qué le dejan a sus hermanos.
Un testamento, también tiene que ser reflexionado, máxime cuando si usted, pretende dejar todos sus bienes en partes iguales a sus hijos, porque si usted se fija, les deja exactamente el mismo problema que cuando no hace un testamento, es decir, que ellos, por sí y voluntariamente, se repartan en porciones exactamente iguales, los bienes.
Claro que hay soluciones, pero para prevenirlo, usted tiene que dejar a un lado su pretensión de que al fin todos sus bienes son para todos sus hijos, y comenzar a pensar en cómo es cada uno de sus hijos, para que usted haga un reparto inteligente y les evite CUALQUIER problema para cuando ellos tengan que llevar a cabo su última voluntad (herencia).
Nosotros, podemos asesorarla perfectamente para que usted sepa cómo hacer (redactar) un testamento; pero para hacerlo, usted tendrá que acudir a un notario (servicio que también podemos recomendarle).
Finalmente debemos decirle que Nuestra Firma, nunca expresa consejos (recomendaciones), porque con nuestra asesoría, usted tendrá todos los elementos para decidir por sí misma.