– Mi padre me dio permiso de construir en su casa. Posteriormente, me dijo que me la vendía en pagos, por lo que le estuve abonando dinero, según mis posibilidades económicas y él firmándome de enterado al recibir el dinero. Después se hizo un testamento donde se incluía a mis tres hermanos y a mí. Tiene poco que acaba de fallecer mi papá y mis hermanos quieren vender la casa diciéndome que se hizo un nuevo testamento en donde no se me incluía. –
Si usted compró la casa en abonos, conserve los comprobantes mediante los cuales, le fue pagando a su papá; los mismos servirán para demostrar que esa parte que usted construyó, le pertenece precisamente a usted. Haya o no, un testamento, si usted pagó esa construcción, la misma le pertenece a usted.
Y le pertenece a usted, aun contra las disposiciones que haya hecho su padre en su testamento, sencillamente porque usted la pagó. Ahora, para saber si hay uno o varios testamentos, es necesario iniciar un juicio sucesorio a nombre de su papá, para que un juez ordene que se haga la investigación. Si hay alguno, ya se leerá y se sabrá quiénes son los herederos y en cuál porción (porcentaje). Si su papá no hizo testamento, o el que haya hecho, resulta inválido, usted, por el sólo hecho de haber sido su hijo, tiene derecho a una parte (porcentaje) exactamente igual a la que le corresponde a sus otros hermanos. La casa no podrá venderse, hasta que un juez lo ordene o dé permiso.