– Mi abuela tenía un terreno muy grande que dejó intestado. Los hijos de mi abuela eran mis tres tíos y mi mamá. Mi mamá ya falleció, sólo quedo yo como sobrino. Uno de mis tíos nos dice que no nos toca nada de esa propiedad porque mi abuela la repartió en vida y algunas de partes de ese terreno ya se vendieron. ¿Qué podemos hacer para recuperar nuestra parte de esta propiedad? –
Asesoría Legal:
Ignoro en qué se base su tío para decir que ya hubo un reparto en vida, pero es importante decirle, que las herencias nunca se reparten en vida. Las herencias siempre nacen precisamente con la muerte de quien las creó (en este caso, la abuela de usted). Si no hay ningún papel, o un juicio, que determine que su abuela ya repartió en vida ese terreno, todo lo que diga su tío, no tiene ninguna validez.
Tienen que iniciar dos juicios sucesorios, además de tomar en cuenta lo siguiente. Lo recomendable es que usted (no necesita el consentimiento de nadie, ni siquiera de sus tíos) inicie el juicio sucesorio intestamentario de su mamá, para que se nombre un albacea. Una vez que la mamá de usted tenga un albacea, deberá iniciarse el juicio sucesorio a nombre de la abuela de usted. Como la mamá de usted ya falleció, el albacea mencionado en el punto anterior, será precisamente quien la represente (a la mamá de usted) en la sucesión (herencia) de la abuela. Como todos los hijos, tienen exactamente el mismo derecho (porción) en la sucesión (herencia) de la abuela, el “hermano mayor” no podrá disponer qué parte le toca a cada quien. Ahora, si alguna parte de ese terreno, efectivamente fue vendida por su abuela (mientras ésta vivía), y los compradores fueron de buena fe, entonces, lo único que ocurrirá es que la parte que ya se vendió, va a ser excluida, y lo que sobre de ese terreno, es lo que será repartido en partes iguales, entre todos los demás hijos de su abuela, incluida la mamá de usted.