– La casa donde vive mi mamá está intestada. Esta casa era propiedad de uno de mis tíos, hermano de mi mamá, quien ya falleció hace más de 40 años. En esta casa vivieron mis abuelos quienes ya fallecieron también. Mi tío no dejó herederos. Ahora otra de mis tías viene a reclamar lo que según le toca a ella pensando que la casa era de mis abuelos. ¿Qué se puede hacer en este caso, ya que mi mamá tiene viviendo más de 30 años en esta casa? –
Asesoría legal:
Si la casa está a nombre del tío y éste murió sin herederos directos, es decir, sin esposa e hijos, entonces, opera la herencia por sustitución, y en este caso los herederos sustitutos serían primero los padres del tío fallecido, si es que ellos sobrevivieron a su hijo, el tío, a cuyo nombre está la casa.
Si fue de esa manera, aunque los herederos sustitutos, no denunciaron el intestado, primero habría que hacer lo siguiente. Denunciar el intestado de los padres del tío fallecido, para que designen un albacea. Si la casa que se menciona pasa por herencia a los padres del tío, en realidad al morir éstos, a su vez pasaría a sus hijos (su mamá y su tía).
Como la mamá y la tía que reclama su porción de quien escribe fueron hijas de los padres del tío fallecido, entonces su tía sí tendría derecho a una parte de esa casa. Aunque los padres del tío fallecido, no lo hubieran sobrevivido, de todos modos, como la mamá y la tía, que reclama su porción, de quien escribe fueron hermanas de dicho tío, tendrían derecho a sucederle, también por sustitución.