– Tengo un problema con una casa intestada. Las escrituras vienen a nombre de dos personas. Una de ellas es mi papá y la otra persona es mi abuelo quien ya falleció hace muchos años y no dejó testamento. Mi papá es el que se ha hecho cargo de todos los gastos de la casa, él la construyó y ha pagado el predial cada año, tiene todos los comprobantes. De 4 hermanos que tiene mi papá, sólo uno vive. ¿Cómo puedo resolver este asunto? –
Asesoría legal:
Como la mitad de la casa está a nombre del abuelo, tendrá que hacerse un juicio de intestado a nombre del mismo, pero usted tiene que considerar lo siguiente:
1. Si el abuelo estuvo casado, es seguro que en la parte de la casa que a él correspondía, también participara su esposa (la abuela de usted). Por tanto, si ella ya murió, muy seguramente habrá que hacer un juicio de intestado a nombre de ella.
2. Como no nos indica la fecha de defunción de su abuelo (ni de su abuela, si es que ya murió), ni la de los tíos (hermanos de su papá), no podemos indicarle quiénes de ellos (aunque ya hayan muerto) TIENEN DERECHO A PARTICIPAR DE LA HERENCIA DE SUS PADRES (abuelos de usted).
3. En caso que los demás tíos de usted tuvieren derecho de herencia, habría que llamarlos a través de sus herederos (primos de usted).
4. Si su papá se ha hecho cargo de los gastos, eso no le da un derecho mayor, que el de los otros herederos (tíos de usted). Sólo tendría derecho a que se los paguen o restituyan (los gastos).
5. Si el hermano que aún vive de su papá, quiere cederle su parte, de todos modos tendrá que hacerlo a través del juicio de intestado.